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NORMATIVIDAD ICONTEC 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS








Creemos de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes, tener acceso  a  las últimas normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos que son exigidas  actualmente en la mayoría de las instituciones educativas, ya que su utilización supone sistematización, rigor, corrección ortográfica y conocimiento de la estructura formal de un trabajo, trátese de un informe, ensayo, ponencia, monografía o tesis de grado.

Es el sistema más difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus características es la utilización de superíndices para hacer un llamado de una nota a pie de página en la que se escribe la referencia bibliográfica completa. También se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latín para evitar la repetición de referencias: ibíd., op. cit., idem., etc.

El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas: Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.

Márgenes e interlineado:
Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título)Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado)
El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.

Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.

Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12

Portada: La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas.

Contenido:

Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior.
El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel.

Ejemplo:
(4 cm.)

CONTENIDO
pág.
Título  1……………………………………………………………
Título  2……………………………………………………………

Introducción: Se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.

Bibliografía:

La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.

BIBLIOGRAFIA (4 cm.)
ALDANA ROZO, Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal.Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p


BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120p

--------. La investigación científica. 2 ED.Buenos Aires: Ariel, 1971. 380p.

Tipos de citas:
Cita directa: Es la que se transcribe textualmente.
Ejemplo: “La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación”1.


Cita indirecta: Es la que hace mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.
Ejemplo: Como dice Londoño 2, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.


Ibid: Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva.
Ejemplo: Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15

ibid., p. 150


Op. cit: Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado, pero no consecutivamente.
Ejemplo:
1. Botero Uribe J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15


2. Álvarez Echeverri T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86

3. Botero, Op.cit., p.28


La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente 12 espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo después del último reglón del texto y separada de este por dos reglones.


Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, fecha. Páginas utilizadas en el trabajo.
Ejemplo: MATURANA, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette, 1991. p. 153.


Si es revista se coloca: Autor, Título del artículo. La palabra En: Ciudad. Volumen (vol.), número (No.); (período y fecha); páginas consultadas.Ejemplo:AYLWIN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. Santa Fe de Bogotá, No. 13, 1999. p. 9 Si es periódico contiene: Autor. Título del artículo. La palabra En: Título del periódico. Ciudad (día, mes, año). Páginas de la sección consultada, número de la columna precedido por la letra “c”.
Ejemplo:
CARDOZO, Diego David. Claves de un perfil comercial. En: El Tiempo, Bogotá. (20, febrero, 2005) p. 4-1, c 1 – 4.


Referencias bibliográficas de Tesis y trabajos de investigación:

Apellido Inicial del Nombre. Título: subtítulo [Tesis, Monografía, Trabajo de grado o Trabajo de práctica.] Ciudad: Institución. Facultad; año de presentación. Paginación.
Ejemplo: Alcaraz M., Galeano A. El estatus de mujer indígena Kuna de Antioquia y su relación con el comportamiento productivo [Tesis de Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería; 1995. 175 p.



PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

PRESENTACIÓN
Con el propósito de unificar criterios en relación con la presentación de informes oficiales, la Coordinación Editorial sugiere tener en cuenta las pautas que a continuación se relacionan.
Es conveniente aclarar que para la elaboración de esta guía se han consultado las normas contenidas en la última versión de la Ortografía de la lengua española, la normativa deICONTEC y las Normas de presentación de la Editorial Universidad de Antioquia.
Sin embargo, también es del caso anotar que la definición del formato para la presentación de informes puede tener un sello especial que le imprime la institución generadora del informe, habida cuenta de que para algunos aspectos no hay claridad en la normativa.
Este documento de trabajo contiene, básicamente, guías para: uso de mayúsculas, algunos elementos de puntuación, separación de párrafos, identificación de anexos, manejo de abreviaturas y siglas, sugerencias para unificación de tipo de letra en caso de citas textuales, tamaño y tipo de letra, espacios entre líneas, espacios entre título y párrafo, uso adecuado de algunas expresiones, y escritura de palabras extranjeras.
La Coordinación Editorial de la Universidad de Medellín pone en consideración de las dependencias responsables de la elaboración de informes las pautas que a continuación se relacionan, y espera los comentarios y las sugerencias que puedan mejorarla.
LORENZA CORREA RESTREPO
Coordinadora Editorial
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1. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
•Todo documento debe elaborarse en hojas tamaño carta.
•Se debe utilizar el tipo de letra arial, tamaño 12.
•La separación entre las líneas de un párrafo debe hacerse a 1.5
•La separación entre párrafos y entre título y texto se hará doblando la
separación de líneas, es decir, con doblee n t er.
•No se debe subrayar.
•Se recomienda no usar sangría. Es conveniente aclarar, en este punto, que la Ortografía de la lengua española se presenta con sangría de tres espacios, aunque exista separación de párrafos. Sin embargo, para los informes de la Universidad de Medellín se sugiere no utilizar la sangría.

2. TÍTULOS Y SUBTÍTULOS
Es común que los informes deban recurrir a los subtítulos, o títulos secundarios, para identificar apartes de un tema específico. Para su tratamiento se recomienda:
•Los títulos y los subtítulos se escribirán en negrita.
•Los títulos precedidos por un número deberán escribirse en mayúscula
fija y en negrita. Ejemplo: 3. BIENESTAR UNIVERSITARIO.
•Los subtítulos correspondientes a divisiones, es decir, precedidos de dos números separados por punto, se escribirán con mayúscula inicial y en negrita. Ejemplo: 3.1. Servicios a la comunidad universitaria.
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•Los subtítulos precedidos de tres números, o más, separados por punto
se escribirán en cursiva. Ejemplo: 3.1.1. Servicios de atención
odontológica.
•Se debe evitar hacer subdivisiones que sólo tengan una parte, pues es
un error de lógica elemental. Ejemplo: después de 3.1. debe ir 3.2. y
no, 4.
•Ni los títulos ni los subtítulos llevan punto final.

3. USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS Y DE LETRAS MINÚSCULAS
Siempre que se escriba con mayúscula habrá que tener en cuenta las
siguientes consideraciones:
•El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan
las reglas de acentuación. Ejemplos:Álvaro, Áfricarsula.
•En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, ch,
guy qu sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos:
Guerrero, Llerena, Quesada.
•Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos y partidos políticos, entre otros, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos:ConsejoAcadémico,Universidad de
Medellín, Instituto de Ciencias de la Educación,la Real Academia de la
Historia. Obsérvese que los artículos y las preposiciones se escriben
con minúsculas.
•La primera palabra del título de cualquier obra se escribe con mayúscula. Sobra decir que si el título contiene un nombre propio, éste también llevará mayúscula inicial. Ejemplos:La marquesa deYolombó,
La casa de las dos palmas, Cien años de soledad.
•En las colecciones y en las publicaciones periódicas se escriben con
mayúscula los sustantivos y los adjetivos que forman el título. Ejemplos:
Revista Ingenierías Universidad de Medellín, Biblioteca de Autores
Españoles.
•Los nombres de las disciplinas científicas, en cuanto tales, se escriben
con mayúscula inicial. Ejemplos: Biología, Física, Química.
•Las palabras: ley, decreto, acuerdo, resolución, ordenanza y sus similares son sustantivos comunes. En consecuencia, se escriben con minúsculas. Ejemplos: acuerdo 10 de diciembre de 1990,ley 30 de 1992. Los nombres de algunas entidades, cuando se consideran conceptos absolutos, suelen escribirse con mayúscula inicial. Ejemplos: el peso de la Ley, la Libertad es el valor más preciado.
•Los nombre de los días de la semana, de las estaciones del año y de los meses se escriben con minúscula. Sólo llevarán mayúscula inicial los nombres de los meses cuando se alude a hechos históricos. Ejemplo: 12 de Octubre, día del descubrimiento de América.
•En algunos casos se usa mayúscula inicial para destacar ciertos
conceptos importantes dentro del documento.

4. ALGUNAS NORMAS DE PUNTUACIÓN
En el proceso de la escritura, la ortografía y la puntuación contribuyen a dar claridad y precisión a los textos. En cuanto a la ortografía se refiere, la consulta permanente del diccionario, acompañada de la práctica de la lectura, le permitirá aumentar su vocabulario y, de paso, encontrar las palabras adecuadas al mensaje que quiere transmitir. Por su parte, la puntuación cumple la función de dar sentido a las oraciones y a sus miembros. A continuación usted encontrará algunas pautas que le ayudarán a usar adecuadamente los signos de puntuación.
El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos sirven para marcar el ritmo del discurso. Se escriben sin dejar separación respecto de la palabra o signo que los precede, y separados, por un espacio, de la palabra que los sigue.
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Los signos de interrogación y de exclamación, los paréntesis y los corchetes modulan la entonación. Estos signos, en español, son dobles, esto es, se abren y se cierran. El signo de apertura se escribe con un espacio de separación de la palabra que le antecede y sin espacio entre el signo y la palabra que le sigue. El signo de cierre se escribe sin espacio respecto de la palabra que le antecede. Ejemplo: ¿Cuál de estas casas es más grande?
Usos de la coma (,)
Cuando se lee, la coma indica una pausa en la que se levanta ligeramente la voz.
Sus principales usos son:
•Para delimitar y unir elementos de la misma categoría gramatical, es decir, sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, cuando éstos no van unidos por conjunciones. Ejemplo: En el mercado había naranjas, plátanos, mangos, piñas y limones.
•Con los vocativos, esto es, cuando en la oración se llama a la persona a quien se está hablando o de quien se está hablando. Ejemplos: Te digo, Miguel, que te estás equivocando. Simón Bolívar, el Libertador, era venezolano.
•Para marcar pequeñas interrupciones en lo que se dice. Ejemplo: Déjame el
dinero, te lo ruego, antes que llegue Juan.
•Con las locuciones y adverbios que sirven como conectores en la oración, entre los que están: al menos, con todo, de momento, efectivamente, en consecuencia, es decir, en conclusión, en primer lugar, en realidad, esto es, no obstante, sin embargo, por supuesto. Ejemplos: Por último, nos es grato comunicarle que... Te pido, por favor, que no llores más. Tienes que comer todo o, por lo menos, la sopa.
•Se usa coma después de elementos subordinados que, generalmente, deben ir al final. Ejemplos: Por mucho que lo intentes, no vas a llevarte el coche. Cuando salía de la casa, empezó a llover.
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•La coma sirve para evitar repetir un verbo o una expresión verbal que se haya utilizado inmediatamente antes. Ejemplo: Ella es profesora en una universidad y él, en un instituto.
•Se utiliza la coma en las llamadas aposiciones explicativas o incisos, esto es, en aquellas que explican algo sobre el elemento anterior. Ejemplo: El camarero, que era nuevo, no conocía a los clientes.
Los signos de interrogación y de exclamación, los paréntesis y los corchetes modulan la entonación. Estos signos, en español, son dobles, esto es, se abren y se cierran. El signo de apertura se escribe con un espacio de separación de la palabra que le antecede y sin espacio entre el signo y la palabra que le sigue. El signo de cierre se escribe sin espacio respecto de la palabra que le antecede. Ejemplo: ¿Cuál de estas casas es más grande?
Usos de la coma (,)
Cuando se lee, la coma indica una pausa en la que se levanta ligeramente la voz.
Sus principales usos son:
Para delimitar y unir elementos de la misma categoría gramatical, es decir, sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, cuando éstos no van unidos por conjunciones. Ejemplo: En el mercado había naranjas, plátanos, mangos, piñas y limones.
Con los vocativos, esto es, cuando en la oración se llama a la persona a quien se está hablando o de quien se está hablando. Ejemplos: Te digo, Miguel, que te estás equivocando. Simón Bolívar, el Libertador, era venezolano.
Para marcar pequeñas interrupciones en lo que se dice. Ejemplo: Déjame el
dinero, te lo ruego, antes que llegue Juan.
Con las locuciones y adverbios que sirven como conectores en la oración, entre los que están: al menos, con todo, de momento, efectivamente, en consecuencia, es decir, en conclusión, en primer lugar, en realidad, esto es, no obstante, sin embargo, por supuesto. Ejemplos: Por último, nos es grato comunicarle que... Te pido, por favor, que no llores más. Tienes que comer todo o, por lo menos, la sopa.
Se usa coma después de elementos subordinados que, generalmente, deben ir al final. Ejemplos: Por mucho que lo intentes, no vas a llevarte el coche. Cuando salía de la casa, empezó a llover.
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La coma sirve para evitar repetir un verbo o una expresión verbal que se haya utilizado inmediatamente antes. Ejemplo: Ella es profesora en una universidad y él, en un instituto.
Se utiliza la coma en las llamadas aposiciones explicativas o incisos, esto es, en aquellas que explican algo sobre el elemento anterior. Ejemplo: El camarero, que era nuevo, no conocía a los clientes.
Se usa la coma en el encabezamiento de una carta para separar el lugar de
la fecha. Ejemplo: Medellín, 18 de abril de 2004.
No se debe separar el sujeto del predicado mediante una coma. Ejemplo de
uso inadecuado de la coma: La Universidad de Medellín, ofrece el programa de
Ingeniería Ambiental.
Usos del punto
El punto y seguido se utiliza para separar oraciones dentro de un párrafo. El
texto continúa en la misma línea.
El punto y aparte se usa al final del párrafo, es decir, cuando hay un cambio
de asunto o se pasa a tratar otro aspecto del mismo tema.
El punto es necesario después de una abreviatura.
No se usa el punto
Al final de títulos o subtítulos.
Después de los signos de cierre de interrogaciones y exclamaciones.
Tampoco se usa para separar las letras que componen una sigla.
Usos de los dos puntos
Delante de una enumeración previamente anunciada. Ejemplo: Había tres
personas: dos hombres y una mujer
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Antes de una cita textual que va entre comillas. Ejemplo: Jesús dijo:
“Amaos los unos a los otros”.
Al final de una afirmación que inmediatamente se explica o se desarrolla.
Ejemplo: La fiesta fue un éxito: todo salió como se había previsto.
Después de saludo en las cartas, y tras las fórmulas de cortesía en instancias, discursos, documentos, etc. Ejemplo: Querida amiga: me alegró mucho recibir noticias de ti.
En textos administrativos y jurídicos, como constancias, decretos, sentencias..., después del verbo que suele preceder a cada uno de los apartados e indica la intención de los mismos. Ejemplo: HACE CONSTAR:
Para separar las horas de los minutos. Ejemplo: 15:20 horas
Usos del punto y coma
Para separar los miembros de una enumeración, cuando los elementos son largos e incluyen comas. Ejemplo: La lista era larga: un ordenador, que acababa de comprar; la impresora, que todavía estaba sin estrenar; una mesa de madera, para reuniones esporádicas...
Para separar los miembros de una oración extensa con partes ya separadas con comas. Ejemplo: En la ciudad, la masificación, la contaminación y el aislamiento individual constituyen verdaderos problemas; en el campo, los inconvenientes pueden ser la escasez de servicios y las habladurías.
Delante de las conjunciones o locuciones pero, mas, aunque, no obstante, sin embargo, por el contrario... cuando la proposición anterior es extensa o contiene ya alguna coma. Ejemplo: llovía a mares, el camino estaba embarrado, la niebla nos desorientó y anduvimos varias horas sin rumbo fijo; no obstante, conseguimos llegar.

Uso de puntos suspensivos

Para indicar que alguien es interrumpido por su interlocutor. Ejemplo: Haces
lo que quieres con mi dinero, y encima...
Cuando la palabra que sigue es malsonante. Ejemplo: ¡Eres un...!
Para indicar que lo que sigue se da por sobreentendido. Ejemplo: A buen
entendedor...
Cuando se quiere sorprender al interlocutor con una salida inesperada. Ejemplo: Y después de tanta espera, resultó que el invitado era... ¡una burra!
Las comillas
Las comillas se usan para citar los títulos de artículos, poemas o cuadros. En cambio, para los títulos de los libros, cuando ellos van en medio de un párrafo, se utiliza la letra cursiva. El uso más extendido de las comillas se refiere a la reproducción de citas textuales.
Recomendamos utilizar la letra cursiva para la trascripción de citas
textuales.
5. COMUNICACIÓN EMPRESARIAL ESCRITA
En las organizaciones, la comunicación escrita puede asumir diferentes formas.
Las más comunes son:
LA CARTA
Es un comunicado personalizado, con carácter formal. Se utiliza para informar,
solicitar, agradecer, invitar, entre muchos otros.
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La Norma Técnica Colombiana 3393 establece los siguientes parámetros para la
elaboración de cartas comerciales:
Márgenes
Superior entre 3 cm y 4 cm
Inferior entre 2 cm y 3 cm
Lateral izquierdo entre 3cm y 4 cm
Lateral derecho entre 2 cm y 3 cm
Partes de la carta
Fecha: Se escribe acompañada de la ciudad de origen: día, mes, año.
Ejemplo: Medellín, 10 de febrero de 2003
Encabezamiento o datos del destinatario: se dejan entre cuatro y seis
espacios sencillos después de la fecha. Los datos que componen el
encabezamiento se escriben a espacios sencillos. Estos datos son:
Tratamiento: se escribe la palabra completa, con mayúscula inicial y sin
abreviaturas: Señor, Señora, Licenciado, Ingeniera, Economista, Doctor,
etc.
Nombres y apellidos completos de la persona a quien va dirigida la carta,
escritos en mayúsculas fijas.
Cargo: Gerente, Rector, Jefa, Fiscala, Intendenta, etc. El cargo se escribe
con mayúscula inicial y, si es muy largo, se puede dividir, evitando la
partición silábica.
Nombre de la empresa: se escribe en el renglón siguiente, iniciando con
mayúscula. Si el nombre de la empresa es una sigla, se escribe con
mayúsculas fijas.
Dirección: ubicación del destinatario. Puede ser escrita en la misma carta,
pero es indispensable que vaya en el sobre.
Nombre de la ciudad de destino: se escribe con mayúscula inicial, e
inmediatamente después de la dirección o de la casilla postal, si la hubiere.
Las cartas deben ir siempre dirigidas a una persona, pero cuando su nombre se desconoce, debe escribirse el tratamiento en minúscula y el nombre de la empresa en mayúsculas fijas.
Asunto: también llamado “referencia”, es una línea opcional que sintetiza el
tema de la carta. Cuando la carta se dirige a una Junta, es conveniente que
se escriba el asunto para facilitar la respuesta deseada.
Saludo: es la frase de cortesía, que se escribe después del
encabezamiento y antes del cuerpo de la carta. Ejemplos: Apreciado señor Gómez; Respetados señores; Respetado señor Rector. Después del saludo se escriben dos puntos. Se sugiere que cuando el destinatario es una mujer, se le trate por su nombre y cuando es un hombre, por su apellido, así: Apreciada economista Ángela; Apreciado economista Pérez.
Texto: es el mensaje que se transmite al destinatario. Está contenido, en
promedio, en tres párrafos: el primero introduce el tema; el segundo lo desarrolla, y el tercero presenta información complementaria. Los párrafos deben ser cortos, claros y sencillos. No se deben dividir los nombres propios, las cifras, las fechas, las cantidades ni las palabras escritas con mayúsculas fijas. Es incorrecto separar una sílaba y no poner guion o
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marcar doble raya o poner raya de subrayar debajo de la letra. Los párrafos
se escriben a espacio sencillo y a dos espacios entre párrafos.
Despedida: igual que el saludo, es una expresión de cortesía. Se puede
elegir una expresión de una o dos palabras, seguida de una coma o una oración terminada en punto. Ejemplos: Cordialmente, Atentamente, Respetuosamente, Cordial saludo, Atento saludo, Muchas gracias por su atención, etc.
Firma: Está compuesta por tres elementos:
Nombre y apellidos del remitente, escritos en mayúsculas fijas.
Rúbrica: es el conjunto de rasgos de figura determinada que, como
parte de la firma, pone cada cual después de su nombre o título. La rúbrica se escribe encima del nombre del remitente que se ha escrito en mayúsculas fijas. No se usa la raya para poner la rúbrica.
Cargo o documento de identificación: se escribe debajo del nombre y
con mayúscula inicial. Cuando la carta está firmada por una persona particular, va, en el lugar del cargo, el documento de identificación personal.
Cuando firman dos o más personas, los nombres van por categoría. No obstante, el autor de la comunicación debe firmar debajo de la despedida, aunque su cargo sea inferior al de quien firma a la derecha.
Identificación del transcriptor: a dos interlíneas del firmante o del último
renglón escrito se anota el nombre con mayúscula inicial, e inicial del apellido de la persona que transcribió la carta. Se recomienda emplear letra más pequeña y en caso de nombre compuesto es conveniente escribir uno de los dos. Ejemplo: María R.
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EL INFORME
Es la respuesta a un requerimiento de un ejecutivo de nivel jerárquico superior. Como tal, el informe da cuenta de la situación de un proyecto de investigación o de un proceso cualquiera en el cual está comprometida la empresa. Las directivas de una empresa no toman una decisión de importancia si antes no han sido informadas técnicamente de las hipótesis probables, las alternativas disponibles y las recomendaciones del cuerpo técnico a cuyo cargo está el proyecto.
Las siguientes son algunas recomendaciones para la elaboración de un informe
técnico:
Proceso de pre-escritura
Análisis cuidadoso del asunto o problema
Obtención de los datos requeridos
Ordenamiento de los datos y referencias bibliográficas que ilustren o refuercen las
ideas
Bosquejo del informe
Estructura del informe
Son las partes que componen el informe propiamente dicho. A diferencia del informe de investigación para un contexto académico, el informe técnico se caracteriza por la concisión del texto. No quiere ello decir que carezca de los elementos básicos de la investigación científica, sino que su objetivo es dar cuenta de los resultados y no del proceso detallado que condujo a ellos. Los elementos estructurales de este informe son:
Portada: contiene el título del informe. Nombre del autor o autores,
ciudad y fecha.
Índice: es igual al que se usa en un libro.
Resumen: constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
Introducción: incluye los antecedentes del problema, los objetivos, la
justificación y el contexto general, esto es, cómo y dónde se realizó la
investigación o se desarrolló el proyecto.
Método: es una explicación de las técnicas que se usaron para la
realización del trabajo.
Resultados: resumen los datos recolectados y el tratamiento que se les
dio.
Análisis: exposición de los hechos, circunstancias y detalles que
constituyen la verdadera razón de ser del trabajo.
Conclusiones, recomendaciones e implicaciones: en esta parte se
derivan conclusiones, se hacen recomendaciones, bien sea para la toma de decisiones operativas o para nuevas investigaciones, y se analizan las implicaciones de la investigación.
Bibliografía: sustento teórico en libros, documentos, revistas
especializadas u otro tipo de publicación.
Apéndices: tablas o gráficos que amplían la información, glosario de
términos y otros elementos que aclaren o refuercen el contenido del
informe.
Los informes deben ser redactados en forma impersonal, es decir, en tercera persona. Los pronombres yo y nosotros no tienen cabida en la redacción de un informe.
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EL ACTA
Es la relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. Sus
elementos son:
Razón social: en el margen superior de la primera página va la razón
social.
Título de la junta o comité. Ejemplo: CONSEJO ACADÉMICO.
Denominación del documento y número correspondiente: Después de
título, a tres interlíneas y centrada, se ubica la palabra ACTA en mayúscula fija, seguida del número consecutivo que le corresponda. El consecutivo debe ser anual, es decir, el ACTA 1 corresponde a la primera reunión de cada año. Se suprime el signo de número.
Fecha: ciudad y fecha completa en que se efectuó la reunión.
Hora: se anotan la hora de inicio y la de finalización de la reunión.
Lugar en donde se efectuó la reunión.
Asistentes: Nombre y cargo, en orden jerárquico, de los funcionarios que
participaron. El cargo que desempeñe cada uno en la reunión se separa del nombre con coma (,) y se sigue el orden jerárquico establecido para la reunión. En caso de igual jerarquía, en orden alfabético por apellidos.
En reuniones o comités, integrados por personas de igual jerarquía y pertenecientes a diferentes empresas, se seguirá un orden alfabético por entidades.
Invitados: Si los hubo, deben relacionarse con indicación de nombre y
cargo.
Orden del día: recoge la agenda que efectivamente se desarrolló.
Ausentes: se anotan las personas que no asistieron a la reunión. Se indica
si la ausencia es justificada o no.
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Orden del día: se enumeran los temas motivo de la reunión,
identificándolos con números arábigos.
Los datos anteriores, resaltados con negrita, se escriben todos, en al acta, con mayúscula fija, seguida de dos puntos. Por estética, se recomienda que formen columnas debidamente alineadas.
DESARROLLO: Se escribe en mayúscula fija, contra el margen izquierdo.
El desarrollo anota los asuntos que se trataron, según el orden del día, con
sus respectivas conclusiones.
El primer tema es, generalmente, verificación del quórum
En el tema “lectura, discusión y aprobación del acta anterior”, se indica si
fue aprobada, y se anotan las modificaciones que se presentan.
Convocatoria: si se programa una nueva reunión, se escribe la palabra
CONVOCATORIA, con mayúscula fija y seguida de punto. A continuación
se anotan la fecha, la hora y el lugar de la próxima reunión.
Firma, nombre y cargo: el nombre completo de los firmantes responsables
se escribe con mayúscula fija. El cargo se anota debajo con mayúscula inicial y sin centrar. Los firmantes del acta son, generalmente, el presidente y el secretario. El presidente firma a la izquierda y el secretario a la derecha.
Aspectos generales
Toda acta expresa lo tratado en una reunión sin describir detalles
intrascendentes. Los párrafos deben ser concisos, claros y que hagan
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énfasis en las determinaciones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa
se anotan las discrepancias.
Se indica en nombre de la persona que presenta una moción, pero no es
necesario anotar a quienes adhieren a ella.
Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los asistentes,
se hace con nombre propio.
Cuando haya lugar a votaciones, se indica el número de votos emitidos en favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos se registran los resultados y los nombres propios.
En el caso de acta registrada, se escribe el nombre de la persona que de acuerdo con los estatutos debe presidir la reunión, así como la persona que opera como secretario de la misma.
En el caso de acta no registrada, es preciso que quede constancia del
nombre de quien preside la sesión y de quien actúa como secretario.
En actas registradas, y en las que por seguridad se considere conveniente,
el presidente coloca su rúbrica en la parte inferior izquierda de cada hoja.
Junto con el acta se recomienda elaborar un resumen de compromisos en el cual se consignen acciones, responsables de las mismas y fechas límite de cumplimiento.
Cuando en una reunión se presentan documentos que sustentan una información, éstos se detallan en el desarrollo y se adjuntan al acta. A dos interlíneas de los firmantes, contra el margen izquierdo, se escribe la palabra Anexo, o Anexos, seguida de dos puntos (:) y con mayúscula inicial y se aclara el número de hojas.
Cuando el acta es extensa y se hace necesario utilizar hojas complementarias, éstas deben ir identificadas en la parte superior con el nombre del Comité, el número del acta y el número de orden de la hoja.
AVISO
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Es un mensaje breve que invita a los destinatarios a la participación, la acción o la
reflexión. Sus principales elementos son:
Encabezamiento: Es la palabra o palabras que sintetizan el propósito del
aviso. El tamaño de su letra debe ser, por lo menos, tres veces mayor que
el de aquellas que se usan en el texto.
Cuerpo de texto: Transmite la idea o ideas importantes. El lenguaje debe
ser simple, con oraciones cortas, separadas por punto seguido. Sólo deben
usarse los signos de puntuación indispensables.
Fecha de emisión: Es importante establecer la fecha a partir de la cual
entra en vigor el mensaje comunicado.
Oficina que anuncia: Es necesario definir el emisor del mensaje. Cuando
el receptor debe ponerse en contacto con el emisor, es indispensable
indicar dirección para efectos de correspondencia.
MEMORANDO
Es un comunicado personalizado de carácter interno, elaborado con el fin de informar, solicitar una acción determinada o llamar la atención sobre alguna situación, en particular. El memorando se compone de los siguientes elementos:
Para:
Nombre y cardo del destinatario
De:
Dependencia o cargo del remitente
Asunto:
Tema central del comunicado
Fecha:
Día, mes y año del comunicado
Firma:
Nombre del emisor del mensaje
CIRCULAR
Es una carta redactada en forma personal que se imprime sin los datos del destinatario, la fecha, ni el saludo para ser llenados en cada copia posteriormente. Para la elaboración de una circular se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:
Utilizar papel con membrete de la empresa
Escribir párrafos cortos
Concluir con saludo
Colocar la fecha en la parte inferior izquierda
Firmar debajo de la fecha
Elementos de una circular
Identificación: Es la expresión CIRCULAR Nº, escrita en forma centrada.
Destinatarios: Como se envía a varias personas no se coloca nombre
propio de ningún destinatario; en su lugar se indica el personal al cual va
dirigida la información.
Fecha: Se coloca debajo del texto. Si la cuidad no está indicada en el
membrete o en la identificación que se hace en la matriz, debe escribirse junto a la fecha. Si se distribuye por un tiempo más o menos prolongado puede omitirse el día en el renglón de la fecha.
Nombre: En mayúsculas fijas se escribe el nombre de quien envía la
circular, y con mayúscula inicial, debajo del nombre, el cargo que ocupa. Para evitar que se le reste importancia al texto de la circular, por ser de carácter general, es aconsejable firmar cada uno de los ejemplares.
5. ASUNTOS DE ORTOGRAFÍA GENERAL
Se recomienda escribir las siglas con mayúsculas fijas.
20
Las siglas no tienen plural. Si se pretende pluralizarlas, este accidente lo
sufre el artículo que las acompaña. Ejemplo: las ONG de educación.
Las siglas se escriben sin punto entre las letras que las componen.
Ejemplo: EPM, y no E.P.M.
Las abreviaturas deben omitirse, hasta donde sea posible, en el cuerpo de un informe. Su uso más frecuente se presenta en las citas bibliográficas. Si la abreviatura contiene la sílaba tildada de la palabra completa, debe tildarse la abreviatura. Ejemplos: Ibíd., por ibídem; pág. , por página; admón., por administración. Toda abreviatura termina con punto.
La expresión a nivel debe reemplazarse, cuando no se puede eliminar, por
en el ámbito.
La expresión al interior debe reemplazarse, cuando no se puede eliminar,
por en el interior.
La palabra normatividad no existe; en su reemplazo debe usarse
normativa.
Los anexos se señalan con letra mayúscula. Ejemplo: Anexo A
7. NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS
Este documento es un extracto del texto: Guía para la elaboración y presentación de trabajos de investigación, de acuerdo con la norma 1486 de ICONTEC, preparado por Betty Marting Utermil, miembro del Comité de la Quinta Actualización, año 2002, de la norma mencionada. El libro fue publicado por Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez Ltda., Bogotá.
NORMA 1075
DIVISIONES Y SUBDIVISIONES EN DOCUMENTOS ESCRITOS
Para la numeración se emplean números arábigos.
Cada división principal puede subdividirse en cualquier número de subdivisiones. Sin embargo, es aconsejable limitar el número de subdivisiones para que los números de referencia sean fáciles de identificar, leer y citar.
Se coloca un punto entre los números que designen las subdivisiones. El
punto final es opcional, pero su empleo u omisión debe generalizarse.
Ejemplo:
Primer nivel
Segundo nivel
Tercer nivel
1.
1.1.
1.1.1.
2.
2.1.
2.1.1.
1
1.1
1.1.1
2
2.1
2.1.1
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NORMA 1487
CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA
1. DEFINICIONES
Bibliografía: lista alfabética de fuentes documentales, registradas en cualquier
soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos.
Cita: pasaje, párrafo proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor
para corroborar o contrastar lo expresado.
Cita de cita: cita que se hace de un autor que, a su vez, la ha tomado de otro.
Cita directa o textual: cita en la cual se hace transcripción de las palabras
textuales de un autor.
Cita indirecta: cita que hace mención de las ideas de un autor, con las palabras
de quien escribe.
Espacio: distancia horizontal entre dos caracteres, generalmente del tamaño de
un carácter.
Ibíd.: abreviatura tomada de la palabra ibídem, cuyo significado es “en el mismo
lugar”.
Op. cit.: abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado
es “en la obra citada”.
Referencia bibliográfica: conjunto de elementos suficientemente precisos y
ordenados que facilitan la identificación de una fuente documental o de parte de
ella.
23
Renglón: serie de palabras o caracteres escritos o impresos en línea horizontal.
Superíndice: número arábigo consecutivo, colocado un poco alzado del renglón,
antes o después de una palabra o frase.
2. REQUISITOS ESPECÍFICOS
2.1. Cita directa o textual breve
Consta de menos de cinco renglones. Se presenta inserta dentro del texto, entre comillas. El número superíndice correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. No se deja espacio entre las comillas de apertura y la primera letra de la cita ni entre el signo de puntuación que corresponda y el superíndice.
Ejemplo:
Ander Egg presenta la siguiente definición: “Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano”.1
El pie de página correspondiente se registra como sigue:
____________
1 ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humánitas, 1969, p.28.
2.2. Cita directa o textual extensa
Cuando la cita ocupa más de cinco renglones, aparece como una inserción en el texto y se deja una sangría de entre cuatro y seis espacios, que se conserva hasta el final. La cita se escribe a un renglón, sin comillas y se separa del texto por dos renglones.
24
Ejemplo:
A propósito del análisis de riesgo, Royal P. Fisher dice:
Un análisis de riesgo o valoración puede ser efectuado en cualquier
momento. Sus objetivos son:
Un análisis de riesgo o valoración puede ser efectuado en cualquier
momento. Sus objetivos son:
1. Ayudar en la identificación de exposiciones.
2. Ayudar en la cuantificación de los valores de las exposiciones.
3. Permitir un ranking de exposiciones por prioridades.
4.Servir como base para el análisis del coste eficaz2.
El pie de página correspondiente se registra como sigue:
____________
2 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid: Díaz de Santos, 1998, p.83.
En las enumeraciones de una cita, cuando el texto de un numeral ocupe
más de un renglón, todos terminan en punto.
Cualquier modificación que el autor del trabajo realice en una de estas citas
aparece entre paréntesis rectangular. ([ ]).
Cualquier omisión se indica con tres puntos suspensivos.
2.3. Cita indirecta
La cita indirecta se escribe dentro del texto. No lleva comillas, y el superíndice
correspondiente se coloca después del autor y antes de citar su idea.
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Ejemplo:
Como dice Mabbett1, el éxito de la producción de las frutas en Chile está asociado
a factores como el clima, la geografía y el talento técnico y empresarial.
El pie de página correspondiente se escribe así:
____________
1 MABBETT, Terry. Fruta chilena: un éxito fenomenal. En: Agricultura de las Américas. Nueva York.
Vol. 4. Nº 1 (ene.-feb., 1994); p.5.
2.4. Cita de cita
La cita de cita es directa y puede ser breve o extensa. Su ubicación en el texto
sigue los procedimientos señalados para la presentación de citas directas.
Ejemplo:
Aunque no estemos de acuerdo con escuelas sociológicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atención la importancia que le dan a estas proyecciones automáticas, en la conformación de los grupos, entre otros, Summer y Keller: “Creemos que los fenómenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actúan automáticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son solo propios de ellos”1.
El pie de página correspondiente queda así:
____________
1 SUMMER, G. and KELLER,T. The scientific of society, citado por Kliemt, Harmut. Las instituciones
morales
NOTA: En la bibliografía se debe referenciar al autor que cita. Para este caso:
26
KLIEMT, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alfa, 1986, 325 p.
3. REQUISITOS GENERALES
Las citas se identifican en el texto con un número arábigo que se ubica como superíndice. En la referencia, se puede conservar el superíndice, el número directo o el número entre paréntesis.
La referencia bibliográfica correspondiente a la cita se separa del texto con una línea horizontal continua de aproximadamente doce espacios. Esta línea se traza desde el margen izquierdo, después del último renglón del texto y separada de éste por dos renglones.
El número que identifique cada cita, cuando se elabore su correspondiente referencia, se coloca a un espacio de la línea horizontal continua, contra el margen izquierdo.
El texto de la referencia bibliográfica comienza inmediatamente después del
número de identificación.
En cada página aparece el mismo número de referencias a las indicadas en
ella. Las citas se numeran consecutivamente a través de todo el texto.
3.1. Referencia de libro o folleto
Si es libro o folleto, la referencia bibliográfica tiene el siguiente orden:
Autor: primero el apellido, escrito en mayúscula fija y separado por una coma del nombre, que se escribe con mayúscula inicial; después del nombre va punto.
Título: se escribe con mayúscula sólo la primera letra, excepto los nombres
propios que aparezcan en él; después del título se escribe punto.
Número de la edición, si no es la primera, y luego, punto.
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Cuando una obra se cite más de una vez, no es necesario repetir todos los elementos de la referencia bibliográfica. Para indicar que se trata de la misma obra, se utilizan las siguientes abreviaturas latinas:
4.1. Ibíd.
Cuando una misma obra se cite consecutivamente dos o más veces, es decir, cuando no se intercale otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura ibíd. Ésta se escribe seguida de una coma, y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p.
Ejemplo:
1 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid: Díaz de
Santos, 1998. p.83.
2 Ibíd., p. 90.
4.2. Op. cit.
Cuando sea necesario citar la obra de un autor ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura op. cit. Ésta se escribe a continuación del apellido del autor, separada de éste por una coma, y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p.
Ejemplo:
1 MABBETT, Terry. Fruta chilena: un éxito fenomenal. En: Agricultura de las
Américas. Nueva York. Vol. 4, Nº 1 (ene.-feb. 1994), p.5.
2 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid: Díaz de
Santos, 1998, p.83.
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3 MABBETT, op. cit., p.6.
Cuando sea necesario citar varias veces dos o más obras de un mismo autor, al usar la abreviatura op.cit., se agrega el apellido del autor y el título de la obra a la cual se refiera la cita, separada de aquél por una coma.
Ejemplo:
1 MARIÑO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de la calidad total. Bogotá; Tercer
Mundo Editores, 1989, p. 20.
2 MARIÑO NAVARRETE, Hernando. Planeación estratégica de la calidad total.
Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1993, p. 60
3 MARIÑO NAVARRETE, Gerencia de la calidad total, op. cit., p.35.
4 MARIÑO NAVARRETE, Planeación estratégica de la calidad total, op. cit., p.21.
5. PRESENTACIÓN DE LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA
5.1. Generalidades
Las notas de pie de página sirven para hacer aclaraciones o proporcionar
mayor información acerca de lo escrito.
Las notas de pie de página se indican en el texto con asterisco (*).
En el caso de presentarse más de una nota en la misma página, cada una
se distingue con uno, dos o más asteriscos.
La señalización de las notas de pie de página no es consecutiva en el texto
sino que corresponden a cada página.
5.2. Comunicaciones personales
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Las referencias a entrevistas, opiniones verbales o correspondencia personal se escriben como notas de pie de página, cuando sean necesarias para completar la información del texto. 
En la nota de pie de página, la referencia lleva los siguientes datos:
Forma mediante la cual se obtuvo la información: entrevista, carta... Este
dato se escribe con mayúscula fija.
Nombre y cargo de la persona que suministró la información.
Ciudad y fecha en que se obtuvo la información.
Ejemplo:
* ENTREVISTA con María Emma Mejía, Ministra de Educación de Colombia.
Bogotá, 20 de febrero de 1996


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Ejemplo:
CONRAD, Joseph. El corazón de las tinieblas. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo,
2004. 175 p. (Biblioteca El Tiempo; no. 12)
2.5. Autor diferente del autor de la obra completa
Para citar un capítulo o parte de una publicación, escrito por un autor diferente del que edita o compila, se utilizan los mismos elementos de la referencia bibliográfica.
Ejemplo:
MORRISOSN, Elizabeth. La terapia familiar como prevención. En: LANCASTER, Jeannet. Enfermería comunitaria: modelos de prevención de la salud mental. México: Interamericana, 1983. p. 172-180.
2.6. Referencia bibliográfica para tesis y otros trabajos de grado
La referencia bibliográfica para tesis y otros trabajos de grado consta de los
siguientes elementos:
Autor
Título: subtítulo
Ciudad
Año de presentación
Paginación o número de volúmenes
Trabajo de grado (título académico)
Institución
Facultad
Departamento o área
Ejemplo:
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PÉREZ CARMONA, Rafael. Diseño de redes hidráulicas y desagües. Santa Fe de Bogotá, 1996, 160 p. Trabajo de grado (Ingeniero Civil). Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería Civil. Área de hidráulica.
2.7. Referencias bibliográficas para ponencias en congresos, conferencias
o reuniones
Cuando se hace referencia a una ponencia, se alude al autor individual y se
utilizan los siguientes elementos:
Autor de la ponencia
Título de la ponencia
Preposición En:
Autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia
(Número de la conferencia: año de realización: ciudad donde se realiza)
Título que generalmente se identifica con memorias o actas.
Ciudad de publicación
Editor
Año de publicación
Páginas
Ejemplo:
CHARUM, Alfonso. La educación como una de las bases para la sociedad informatizada del año 2000. En: CONGRESO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (6º: 1987: Bogotá). Ponencias del VI Congreso del Sistema de Información y Documentación para la Educación Superior. Bogotá: COLCIENCIAS, 1987. 302 p.
2.8. Conferencias, congresos, seminarios o similares
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Cuando se hace referencia a conferencias, congresos, seminarios o similares como un todo, éstos se entienden como autor corporativo y los elementos que la conforman son:
Nombre de la conferencia, seminario o reunión similar, en mayúscula sostenida seguida de (número arábigo correspondiente a la conferencia: año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente se identifica con memorias o actas, seguido de la contracción del o de la, según el caso, el número romano correspondiente y el nombre del evento. A continuación, los demás elementos de la conferencia.
Ejemplo:
SEMINARIO DE PUBLICACIONES SERIADAS. (2º: 1983: Bogotá). Memorias del
II Seminario de Publicaciones Seriadas. Bogotá: ICFES, 1983. 2 v.
NOTA FINAL: Teniendo en cuenta que en la actualidad es común tomar
información de diversas fuentes suministradas por INTERNET, y en consideración a que no hay unidad de criterios ni normativa al respecto, sugerimos que la referencia bibliográfica procedente de este medio se registre así:
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